BARBARETA
Honduras cuenta con todos los atributos naturales, culturales e históricos para hacer placentera la estadía del turista en el país, ya que posee playas, arrecifes, diversos tipos de bosques, culturas vivas y arquelogía.
Ubicado en el corazón verde de América, en su territorio se desarrolló la cultura precolombina de los Mayas y sobreviven ocho pueblos autóctonos, que le dan una extraordinaria biodiversidad cultural, unida a la influencia de los españoles e ingleses.
En 1993 se prolmulgó la Ley de Turismo que contempla un Consejo Nacional --integrado por representantes del gobierno y la empresa privada del sector-- que permite un consenso para la formulación de la política en esta materia. Otras leyes como la de incentivos y tasas al turismo fueron enviadas a la Cámara Legislativa para su aprobación en el transcurso de este año.
Ello ha permitido la clara identificación de varios sistemas turísticos, ellos son:
* El ``Triángulo del Delfín´´ (Litoral Atlántico) que se extiende desde el Parque Nacional Punta Sal hasta la reserva de vida silvestre de la laguna de Guaymoreto, en la bahía de Trujillo. En esta zona hay bosque húmedo tropical costero, con remanentes de manglar y extensos cocotales, además de altas cúspides de cordilleras paralelas a la línea de la costa y que alcanzan alturas máximas de 2,400 metros con bosques nublados.
* ``Paseo Quetzal´´ (región noroccidental) va desde el monumento cultural del fuerte de San Fernando de Omoa en el Atlántico hasta el sitio de patrimonio mundial del parque arqueológico de las Ruinas de Copán. Posee ecosistemas con bosques húmedos tropicales, seco subtropicales, coníferas, encinoroble hasta los nublados.
* El ``Caribe Insular´´ está formado por las Islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja), además de numerosos islotes y cayos, al lado de la segunda barrera coralina más grande del planeta. Recientemente, los Cayos Cochinos fueron declarados reserva biológica, ya que cuenta con flora nativa primitiva.
* ``Honduras Colonial´´ es el cuarto sistema que comprende desde la ciudad de Siguatepeque, en el centro geofísico exacto de América, hasta el golfo de Fonseca, al sur del país. Gran parte de este sistema está cubierto de bosques de conífera y seco subtropical, hasta los manglares del sur. Las fuertes pendientes alternan con valles interiores que ofrecen una visión agrícola y ciudades con monumentos coloniales, como Comayagua, La Paz, Choluteca y otras poblaciones. En el Golfo de Fonseca hay islas de tipo volcánico, con sus cónicos perfiles, como la del Tigre, Zacate Grande y Exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario